FANDOM

Se llama triángulo o trígono, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triangulo.

lados y angulos del trianguloEditar

  • La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto. Es el lado más largo de un triángulo rectángulo
  • El cateto opuesto es el lado opuesto al ángulo agudo considerado.
  • El cateto adyacente es el cateto que forma el ángulo agudo considerado.

El seno de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa.

sen(a)=cateto opuesto/hipotenusa

El coseno de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto del lado adyacente y la longitud de la hipotenusa.

cos(a)=cateto adyacente/hipotenusa

La tangente de un ángulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente.

tan(a)=cateto opuesto/cateto adyacente

Puntos NotablesEditar

  • Baricentro: es el punto que se encuentra en la intersección de las medianas, y equivale al centro de gravedad ideal de un triángulo.
  • Circuncentro: es el centro de la circunferencia circunscrita, aquella que pasa por los tres vértices del triángulo. Se encuentra en la intersección de las mediatricesde los lados.
  • Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita, aquella que es tangente a los lados del triángulo. Se encuentra en la intersección de las bisectrices de los ángulos.
  • Ortocentro: es el punto que se encuentra en la intersección de las alturas.
  • Exincentros: son los centros de las circunferencias exinscritas. Se encuentra en la intersección de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ángulos.